miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ejemplos de oraciones compuestas




ORACIONES COMPUESTAS
SUBORDINADAS ADJETIVAS:
1.- El vestido que compraste tiene los colores que me gustan.
2.- El bar donde quedamos tiene un humo que se mete en los ojos.
3.- No me gusta nada el modo como me miras.
4.- El año que viene te daré la sorpresa que estabas esperando.
5.- La gente a quien quiero estará siempre en mi corazón.
6.- Siempre recordaré la época cuando nos enamoramos.
7.- Le dije bastantes cosas en las que pensar.
8.- ¡Le gustan tanto las flores que tienen colores brillantes!
9.- ¿No has vuelto a la casa donde pasaste tu infancia?
10.- Mis padres, a los que tanto respeto, me dieron sabios consejos.
SUBORDINADAS SUSTANTIVAS:
1.- Opté por preguntarle mis dudas a quien apareciera antes.
2.- El ayudante del director dijo que todo saldría perfecto.
3.- Susana es la que lo hará mejor.
4.- Ella estaba muy contenta con lo que había conseguido.
5.- No sé si entiendes de qué estoy hablando.
6.- Los alumnos tienen la idea de que no hay clase.
7.- A ese hombre siempre le ha encantado pensar que lo manejan.
8.- Desconozco qué piensa de mí.
YUXTAPUESTAS Y COORDINADAS MEZCLADAS CON SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
1.- Suprimir los problemas es muy cómodo pero luego sientes  un gran vacío.
2.- No es conveniente que llegues tarde a esa cita y que pierdas esta oportunidad.
3.- Se queja de que no le haces caso; no sé si tiene razón.
4.- ¿Eres consciente de que has cometido un error o todavía lo dudas?
5.- Come lo que le apetece, es decir, es un glotón.
6.- Tienes que preocuparte por tus padres pero es difícil que ellos te lo permitan.
7.- Dice que hay que ir y contestar a lo que pregunten.
SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS MEZCLADAS
1.- Le enseñé cuáles eran los terrenos que había comprado.
2.- Los que lo deseen pueden volver al lugar que les mostré antes.
3.- No sabía cómo abordar el problema que te preocupa.
4.- La persona que te quiere hará que llores.
5.- Quiero que abras el cajón donde se guardan los cubiertos.
6.- No recuerdo si he visto alguna de las películas que me prestaste.
7.- No te preocupes demasiado por lo que le pasó a esa chica que vive en tu pueblo.
8.- Estoy segura de que pronto sabrás analizar cualquier oración que te pongan.
SUBORDINADAS ADVERBIALES
1.- Mientras sales, yo estaré esperando donde me dejaste.
2.- En cuanto que llegó, nos contó su aventura.
3.- Come fruta siempre que le apetece, como le aconsejó el médico.
4.- Despertaba cada mañana sintiéndose un hombre feliz.
5.- Cuando termines eso, me lo traes como puedas.
6.- Desde que llegó me busca donde esté.
7.- Siendo todavía un niño escribió sus primeros poemas como si fuera adulto.
SUBORDINADAS ADVERBIALES IMPROPIAS
1.- Como no vengas mañana, te diré tantas cosas que te estallarán los oídos.
2.- Me voy porque ya es la hora.
3.- Te dije aquello para que obraras consecuentemente.
4.- Puesto que no estás conforme, es mejor que no lo hagas. 
5.- A pesar de que estaba muy nervioso, hizo una exposición brillante.
6.- Las personas mayores son casi siempre menos espontáneas que los jóvenes.
7.- Te presto la moto a condición de que me la devuelvas esta misma tarde.
8.- Acepto a pesar de que no me gusta la idea.
9.- Aunque me lo pidas, no lo haré ya que me disgusta la idea.
10.-  Aun cuando no te apetezca, debes decírselo para que no la pille desprevenida.
11.- No me amargues el día que ya he tenido bastante.
12.- Tuve que estudiar tantas cosas ese año que todavía no he podido olvidarlo por más que lo intento.
SUBORDINADAS SUSTANTIVAS, ADJETIVAS, ADVERBIALES PROPIAS E IMPROPIAS MEZCLADAS
1.- Dime por qué haces esto si no te gusta.
2.- No tengo la menor idea de qué voy a hacer para que ella me perdone.
3.- Aunque tu amigo no se alegre de lo que ha conseguido, tú deberías animarlo.
4.- Apenas vio al tipo que la estaba acechando, dio tantas voces que vino la policía.
5.- Si no me invitas, no sé si iré.
6.- Como no le preguntes cómo se hace eso, lo haré como pueda.
7.- El chico que sabe qué ocurrió allí dice que vendrá, así que está atento a lo que pase.
8.- No le pregunté por qué lo hizo porque no me atreví.
TODO TIPO DE PROPOSICIONES MEZCLADAS
1.- ¿Vas a contarme lo que pasó o prefieres que investigue como si fueras un extraño?
2.- Aunque ahora te extrañe, ya te advertí que volvería a hacerlo y lo hice.
3.- No sé qué hacer ni cómo reaccionar cuando llegue el momento.
4.- ¿Es verdad que no tienes que examinarte o te estás burlando de mí?
5.- Creo que hemos practicado tanto que ya no necesitamos más. 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario