lunes, 4 de noviembre de 2013

Actividades para 3º de la ESO



La parábola de las ranas hervidas
Cierto día se reunieron dos tiranos y, tras los saludos de cortesía, se hicieron la pregunta que les quemaba en los labios:
-¿Cómo has conseguido tú imponer el poder absoluto? –preguntó uno.
-Es my fácil –respondió  el otro-. He recurrido a la mano dura. He metido a todos mis adversarios en la cárcel. He suprimido toda la prensa libre y regularmente ordeno acabar con la vida de todos los resistentes.
Por supuesto, no tengo descanso, pero no se puede hacer tortilla sin romper los huevos. ¿Y tú? Explícame. Tienes en tu mano un poder absoluto y, sin embargo, tu pueblo parece tan tranquilo como el agua calma.
-¡Es muy sencillo! Me acordé de la parábola de las ranas hervidas.
-¿De qué parábola me hablas? ¿Unas ranas puestas a hervir?
-¡Sí! Si quieres cocinar una rana, tienes dos soluciones: o bien las metes en la cazuela con agua hirviente, pero como tú mismo has dicho, para ti ya “no hay descanso”, pues las ranas se rebelan, hacen lo imposible por escapar y saltan fuera del agua que las quema, o bien las metes en una cazuela con agua tibia y, suavemente, muy suavemente, vas aumentando la fuerza del fuego hasta llevar el agua a ebullición. Con este método no hay problema, las ranas están muy tranquilas y dóciles hasta alcanzar el punto en que quedan inertes y listas para comer. Y este es el método que yo he elegido.
Fábula de Michel Piquemal inspirada en la tradición popular.
1.- Resume el texto en no más de seis líneas.
2.- Indica su tema y estructura.
3.- Comentario crítico del contenido.
Pequeña localización: busca una breve información sobre el autor en http://www.lecturalia.com/autor/3010/michel-piquemal
. Indica de qué tipo es el texto y el narrador.  Explica si su intención es informativa, persuasiva, lúdica, didáctica, etc. y si el autor ha utilizado un estilo sencillo o complicado.
Desarrollo del comentario. Hablarás de si es un tema original o no y si la perspectiva es atemporal o muy circunscrita a un tiempo determinado. A continuación, intentarás sacarle el máximo partido a este tema opinando sobre la tiranía a lo largo de los siglos y de las nuevas formas de tiranía (objetos, comportamientos, modas que han adquirido demasiado espacio en las vidas de las personas y las asfixian, como el coche, la televisión, la publicidad, el teléfono móvil, Internet, las marcas, la irresponsabilidad, etc.) Es importante tu opinión. Puedes servirte de libros que hayas leído, de películas  o de tu propia experiencia.
Conclusión. Puedes concluir con fórmulas del tipo: texto interesante porque… y extraer las ideas más interesantes de forma muy sintética.
4.- Analiza morfosintácticamente los sintagmas subrayados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario