jueves, 19 de septiembre de 2013

Programación general y criterios de evaluación para 3º de la ESO



DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
PRESENTACIÓN 3º ESO
 DISTRIBUCIÓN DE LA MATERIA
PRIMER TRIMESTRE
  • Apartado de LENGUA:
    • Morfosintaxis: la palabra, el sintagma nominal y el sintagma verbal (temas 3, 4 y 5)
    • Nivel léxico-semántico: estructura de la palabra, clases de palabras, el significado (temas 3).
  • Apartado de ANÁLISIS Y CREACIÓN DE TEXTOS:
    • La narración: temas 1-3.
    • Técnicas: resumen, esquemas, amplificación de textos.
    • Iniciación al comentario de texto: aspectos textuales.
·                  Ortografía: repaso de las principales reglas de acentuación, reglas ortográficas elementales, signos de puntuación.

SEGUNDO TRIMESTRE
  • Apartado de LENGUA:
o   La comunicación y el discurso, la lengua literaria, clases de enunciados (temas 1, 2 6).
  • Apartado de ANÁLISIS Y CREACIÓN DE TEXTOS:
    • La descripción, el retrato (temas 4 y 5).
  • Apartado de LITERATURA:
o   Características generales de la literatura medieval y renacentista.
o   Comentario de textos: aspectos verbales y contextualización de los textos.
TERCER TRIMESTRE
·         Apartado de LENGUA:
o   La prensa escrita.
o   Las hablas andaluzas (temas 7 y 8).
  • Apartado de LITERATURA
    • Características generales de la literatura barroca y del siglo XVIII.
    • Comentario de textos. Continuación.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
EXÁMENES: 60%
            Habrá, al menos, dos o tres exámenes cada trimestre, pero en ninguno de ellos se elimina materia, aunque con el tercer examen se puede recuperar el primero y el segundo caso de estar suspensos. En el primer trimestre los exámenes serán totalmente prácticos y referidos a cuestiones lingüísticas y de iniciación al comentario de texto. Ya en el segundo y tercer trimestre, los exámenes tendrán tres apartados:
  1. Comentario de texto: resumen, tema, estructura, comentario crítico.
  2. Cuestiones de Lengua: morfosintaxis, semántica, preguntas referidas al texto: comentario de algún nivel…
  3. Cuestiones de Literatura: localización, preguntas teóricas.
Con el fin de facilitar la labor del alumno, en el tercer trimestre, se podrá eliminar la materia literaria del segundo, pero no los conocimientos lingüísticos o el comentario de texto.
El examen constituye el 60% de la calificación trimestral y final. En cualquier caso, se debe obtener, al menos, un 4 en los exámenes finales de trimestre y curso, para poder sumarle el 40% de calificación restante.

NOTAS DE CLASE: 10%
            Las notas de clase, que también incluyen el cuaderno, intentan valorar el trabajo diario del alumno y aportan un 10% a la nota trimestral y final. El alumno debe trabajar a diario y hacérselo ver así a su profesor. Estas calificaciones se pueden obtener de dos maneras:
  1. A través de intervenciones en clase, ya sea de forma voluntaria o a requerimiento del profesor.
  2. Mediante la entrega de trabajos (actividades, lecturas, comentarios…), también de forma voluntaria o a requerimiento del profesor.
 LECTURAS: 20%
            Las lecturas son obligatorias: no puntúa el hecho de leer, sino la forma de acercarse a los textos, el aprendizaje, comentarios o creatividad que los libros puedan suscitar. Habrá distintas formas de abordaje de las lecturas y se espera de los alumnos su total colaboración; en algún caso y, a criterio del profesor, se podrá hacer exámenes de las lecturas. Habrá de leerse de forma obligatoria un libro cada trimestre, pero habrá otras muchas lecturas de todo tipo de textos que forman parte de la cotidianidad y a las que habrá que enfrentarse.  En la Biblioteca del centro se podrán encontrar ejemplares de las lecturas obligatorias o bien se podrán bajar de la red de forma legal.
TAREA TRIMESTRAL: 10%
            La tarea consiste en un trabajo realizado por pequeños grupos de alumnos. Puede consistir en una exposición sobre un tema de actualidad presentado en forma de debate, en la elaboración de un texto literario, en la confección de un pequeño periódico, en el análisis de películas, vídeos, páginas web, etc… Con esta actividad se pretende potenciar las competencias en comunicación lingüística, en tratamiento de la información y comprensión digital, en la cultural y artística, en la que favorece la autonomía e iniciativa personal y la competencia en aprender a aprender.

EXPRESIÓN ESCRITA
            Cuidar la expresión es importante, pero más aún, en una clase de Lengua Española. Por tanto, la expresión escrita (presentación, ortografía, coherencia y cohesión de textos, uso correcto de registros lingüísticos) es fundamental para nosotros, hasta el punto de que un 20% de cualquiera de vuestros escritos (exámenes, trabajos, comentarios…) irá a cargo de este concepto. En ningún caso aceptará el profesor un trabajo mal presentado (tachones, ausencia de márgenes, letra ilegible…)


Gines, 19 de septiembre de 2013



Fdo. Padre/ madre/ tutor:

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