martes, 17 de septiembre de 2013

Programación general y criterios de evaluación para 4º de la ESO



DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PRESENTACIÓN 4º ESO

I. DISTRIBUCIÓN DE LA MATERIA

PRIMER TRIMESTRE

  • Apartado de LENGUA desde los temas 1-10:
    • Morfosintaxis: temas 1-10.
    • Semántica: temas 1-5.
  • Apartado de COMUNICACIÓN.
    • Comunicación audiovisual: temas 1-5.
    • Tipología textual: exposición y argumentación: temas 6, 10 11.
    • Técnicas: temas 1-5; 6, 10, 11.
  • Se podrán hacer hasta dos exámenes, ninguno de los cuales es eliminatorio, aunque el 2º valga para recuperar el 1º.  En los exámenes, al menos, hay que sacar un 4 para que cuenten el resto de los ítems: lecturas y comentario de las mismas; y trabajo de clase; el examen es el 60% de la nota; las lecturas valdrán un 20% y el trabajo, un 20%.
SEGUNDO TRIMESTRE

  • Apartado de LENGUA:
    • Coherencia y cohesión: tema 11.
    • Semántica: temas 6 a 12.
    • Variedad lingüística: tema 12.
  • Apartado de COMUNICACIÓN:
    • Textos multimedia: temas 7, 8, 9, 12.
    • Técnicas: temas, 7, 8, 9.
  • Apartado de LITERATURA:
    • El siglo XIX: temas 1-6.
    • Comentario de textos literarios.
TERCER TRIMESTRE

  • Apartado de LITERATURA:
    • El siglo XX: temas 7 a 12.
    • Comentario de textos.
II. EXÁMENES: 60%

            Habrá, al menos, dos exámenes cada trimestre, pero en ninguno de ellos se elimina materia, aunque con el segundo examen se puede recuperar el primero caso de estar suspenso. En el primer trimestre los exámenes serán totalmente prácticos y referidos a cuestiones lingüísticas. Ya en el segundo y tercer trimestres, los exámenes tendrán tres apartados:

  1. Comentario de texto: resumen, tema, estructura, comentario crítico.
  2. Cuestiones de Lengua: morfosintaxis, semántica, preguntas referidas al texto: comentario de algún nivel…
  3. Cuestiones de Literatura: localización, preguntas teóricas.
Con el fin de facilitar la labor del alumno, en el tercer trimestre, se podrá eliminar la materia literaria del segundo, pero no los conocimientos lingüísticos o el comentario de textos.

El examen constituye el 60% de la calificación trimestral y final. En cualquier caso, se debe obtener, al menos, un 4 en los exámenes finales de trimestre y curso, para poder sumarle el 40% de calificación restante. Si a  lo largo del trimestre, están aprobados todos los exámenes, la nota final del examen será la media de todos los realizados. Si se suspenden los primeros exámenes, pero se aprueba el último, este valdrá un 90% y el suspenso, un 10%.

III. NOTAS DE CLASE: 20%

            Las notas de clase, que intentan valorar el trabajo diario del alumno, aportan un 20% a la nota trimestral y final. El alumno debe trabajar a diario y hacérselo ver así a su profesor. Estas calificaciones se pueden obtener de dos maneras:

  1. A través de intervenciones en clase, ya sea de forma voluntaria o a requerimiento del profesor.
  2. Mediante la entrega de trabajos (actividades, lecturas, comentarios…), también de forma voluntaria o a requerimiento del profesor.
IV. LECTURAS: 20%

            Las lecturas son obligatorias: no puntúa el hecho de leer, sino la forma de acercarse a los textos, el aprendizaje, comentarios o creatividad que los libros puedan suscitar. Habrá distintas formas de abordaje de las lecturas y se espera de los alumnos su total colaboración; en algún caso, y a criterio del profesor, se podrá hacer exámenes de las lecturas. Al menos, habrá de leerse, de forma obligatoria, un libro cada trimestre, pero habrá otras muchas lecturas de todo tipo de textos que forman parte de la cotidianidad y a las que habrá que enfrentarse.  En la Biblioteca del centro se podrán encontrar ejemplares de las lecturas obligatorias o bien se podrán bajar de la red de forma legal.

V. EXPRESIÓN ESCRITA

            Cuidar la expresión es importante, pero más aún, en una clase de Lengua Española. Por tanto, la expresión escrita (presentación, ortografía, coherencia y cohesión de textos, uso correcto de registros lingüísticos) es fundamental para nosotros, hasta el punto de que un 20% de cualquiera de vuestros escritos (exámenes, trabajos, comentarios…) irá a cargo de este concepto. En ningún caso aceptará el profesor un trabajo mal presentado (tachones, ausencia de márgenes, letra ininteligible…)


Gines, 19 de septiembre de 2013










Fdo. Padre/ madre/ tutor

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