domingo, 20 de octubre de 2013

Actividades de refuerzo para 3º, 4º y 1º de bachillerato

Hola a todos.
Estas actividades van dirigidas al alumnado que no ha conseguido aprobar el examen de Morfología.


1.- Para realizar estas actividades tendréis que tener delante las tres fotocopias de Morfología que tenéis en el cuaderno. Es imprescindible que os aprendáis de memoria su contenido.      
    Analiza morfológicamente las palabras subrayadas en el texto:
Sin embargo, poco a poco había ido cambiando de parecer, y las chicas comenzaron a interesarme; primero de forma vaga, con sorprendente intensidad después. Incluso llegué a preocuparme, temiendo que, con los años, pudiera convertirme en un cretino hiperhormonado como mi hermano, aunque en el fondo de mi ser albergaba la certeza 5de que nunca llegaría a caer tan bajo.
El problema era que no sabía cómo comportarme con las chicas... No, ése no era el auténtico problema. Si quiero ser sincero, debo reconocer que las chicas me daban miedo. Cada vez que estaba delante de alguna muchacha de mi edad sudaba frío, se me secaba la boca y, lamento decirlo, me descomponía. Era como pasar un examen. Y 10ahora, de repente, iba a vivir en una casa llena de mujeres. Lo curioso del asunto es que aquella idea, aunque todavía me desconcertaba un poco, se me antojaba cada vez más excitante. No me refiero a excitante en el sentido de los eróticos delirios de mi hermano; se trataba más bien de la clase de expectación que sentimos hacia lo desconocido, como cuando comenzaba a leer una novela de ciencia ficción y la promesa 15de un universo de maravillas se abría ante mí.
Finalmente, el limbo se disolvió en la nada de donde había surgido y llegó el fin de curso. Lo aprobé todo y con buenas notas. Mamá se sintió tan orgullosa de mí que llamó por teléfono a papá para contarle lo listo que era su hijo. Yo también hablé con él, y escuché a través de la línea sus felicitaciones, y sentí muchas ganas de abrazarle y darle 20un beso, quizá porque estaba lejos y hacía mucho que no lo veía; pero puede que también fuera porque, desde que yo me consideraba mayor, había dejado de besarle. Es extraño: ¿por qué conforme crecemos, a los hombres nos avergüenza más y más mostrar nuestros sentimientos? Porque somos idiotas, supongo.

Solo para los alumnos de 4º y 1º de bachillerato:

2.- Indica de qué tipo son estas perífrasis y analízalas morfológicamente:

            - Estaba cambiando con el paso de los años.

            - Iba a dejar de fumar en septiembre.

            - Empezó a sentirse mal.

            - Puede empeorar en pocos días.

            - Se puso a fingir que le dolía la cabeza.

            - Debes comprender a tu padre.



3.- Explica las funciones o los valores de la forma se en los siguientes ejemplos:

            - Se secó el sudor de la cara.

            - Se cerraron las puertas para prevenir un accidente.

            - Se las vendí por un alto precio.

            - Se golpearon la cara.

            - Se prohíbe el cante.

            - Se nace y se muere en un soplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario